Rototom Sunsplash en su lucha pro derechos humanos

173

Stella Assange, abogada y pareja de Julian Assange, y la activista Helena Maleno acercan al Foro Social del Rototom Sunsplash su lucha pro derechos humanos

Sus voces confluirán el 21 de agosto para poner la mirada en los derechos que se vulneran en la labor informativa, como la ejercida por Assange y clave para la paz en tiempos de guerra, y los que se diluyen por completo, junto a miles de vidas, en el intento de cruzar el Mediterráneo

La mesa ‘En apoyo a Julian Assange’ sumará también a Alessandro Di Battista y Sabrina Pignedoli, del M5S, mientras l’Aurora Grup de Suport de Burriana de apoyo a los barcos de rescate humanitario de migrantes se unirá al debate ‘Las guerras que nos persiguen’ guiado por Maleno.

El Foro Social del festival internacional reggae Rototom Sunsplash (que se celebra en Benicàssim del 16 al 22 de agosto) completa su programa con una doble sesión para su clausura con la defensa de la paz y de los derechos humanos como eje y las voces de quienes han sufrido o sufren las consecuencias derivadas de esa labor de activismo social.

Es el caso de Stella Assange, abogada y pareja de Julian Assange, que ha iniciado una batalla incansable para denunciar públicamente la situación del periodista y fundador de WikiLeaks, privado de libertad desde hace doce años y perseguido por la justicia estadounidense desde que publicara la mayor filtración de secretos militares de la historia de Estados Unidos. También la situación de Helena Maleno, activista y fundadora de Caminando Fronteras, deportada por Marruecos por su apoyo a las y los migrantes que intentan acceder a las costas españolas.

Las dos confluirán en Benicàssim en esta doble, y última sesión, del Foro Social, que suma ya a otros invitados de renombre para su edición ‘United for Peace’, que inaugurará por videoconferencia el activista y pensador estadounidense Noam Chomsky junto a la periodista Olga Rodríguez, y por el que pasarán también, entre otros, Francesco Vignarca, coordinador de la Red Italiana de Desarme; la periodista Teresa Aranguren; la investigadora en temas de paz Tica Font, el reconocido botánico Francis Hallé, o el director y actor Juan Diego Botto.

Stella Assange alzará su voz en la sesión ‘En apoyo a Julian Assange’ (21 de agosto, 18.00 horas). El periodista corre el riesgo de ser extraditado a Estados Unidos y condenado a cadena perpetua por haber hecho su labor informativa publicando documentos que prueban crímenes de guerra de Estados Unidos y otros países en el conflicto de Irak. Durante 12 años, el fundador de WikiLeaks ha sido privado de su libertad: primero como refugiado político en la embajada de Ecuador en Londres y ahora como detenido en la prisión británica de máxima seguridad de Belmarsh, “rodeado de un silencio mediático escalofriante que no podemos aceptar”, apuntan desde el Rototom Sunsplash.

A lo largo de su carrera como abogada, Stella Assange ha sido una defensora internacional de los derechos humanos, y de manera más destacada en el caso de su esposo Julian Assange. En 2011 fue contratada como abogada por el equipo legal del periodista y le ha asistido ya desde su estancia en la embajada de Ecuador en Londres. Viaja constantemente y participa en conferencias y eventos internacionales para denunciar y evitar que se silencie la “grave situación de injusticia” que vive el fundador de WikiLeaks, y su delicado estado de salud emocional y físico después de tantos años de cautiverio. El pasado mes de junio fue recibida por el Papa Francisco.

La mesa en apoyo a Julian Assange contará con otras dos voces expertas. Por un lado, la del reportero, escritor y activista político Alessandro Di Battista, cofundador y exdiputado del Movimento 5 Stelle (M5S). Ha creado la obra de teatro ‘Assange. Colpirne uno per educarne cento’, para poner de manifiesto la situación que vive el fundador de WikiLeaks. Por otro, la de la periodista y eurodiputada del M5S, Sabrina Pignedoli. Su labor en el Parlamento Europeo se centra principalmente en la lucha contra las mafias y el crimen organizado, y también en la defensa de la libertad de prensa y el Estado de Derecho. En 2022 propuso a Julian Assange como finalista al Premio Sákarov a la Libertad de Conciencia, recogiendo firmas y llevando a Stella Moris a un pleno en Estrasburgo.

Y de los derechos que se vulneran en el ejercicio informativo, clave para la paz en los tiempos de guerra que vivimos, con Ucrania sacudiendo conciencias, a los que se diluyen por completo en el Mediterráneo.

Cada día, 5 personas pierden su vida en la Frontera Occidental Euroafricana. Las rutas de acceso a España dejan 951 víctimas en el primer semestre de 2023. Un total de 112 mujeres y 49 niños y niñas han muerto en su intento de alcanzar las costas españolas. 19 embarcaciones han desaparecido con todas las personas a bordo en este periodo. Las víctimas procedían de hasta 14 países distintos, en su mayoría africanos. Así lo recoge el último informe de la organización Caminando Fronteras sobre las migraciones hacia España, del que hablará la defensora de Derechos Humanos en dicha ONG y también periodista e investigadora especialista en migraciones y trata de seres humanos Helena Maleno en el Foro Social del Rototom Sunsplash.

“Las políticas de muerte llevan mucho tiempo instaladas en la frontera. Pero además detectamos un incremento de la impunidad frente al aumento de las tasas de mortalidad, que deja sin acceso a la reparación y a la justicia de las víctimas y sus familiares”, señala. Las cifras de este informe, incide, “forman parte de un proceso de reconstrucción de la memoria: las contamos para no olvidarlas, las elaboramos para sus familias y las comunidades, como una herramienta para seguir luchando porque las fronteras dejen de ser espacios de no derecho”, detalla Maleno.

La activista pro derechos humanos representa la voz de quien está en primera línea en esta lucha, bien en la frontera, en el mar o involucrando a una comunidad entera. Su voz guiará el debate ‘Las guerras que nos persiguen’ (21 de agosto, 16.00 horas) para poner la mirada en esas cifras contra el olvido y también en la realidad actual, en la que se persigue tanto a las personas migrantes como a las activistas que defienden sus derechos. Helena Maleno fue deportada en 2021 de Marruecos, donde residía con su familia y donde desarrollaba su labor de apoyo a las comunidades de migrantes.

Al debate, moderado por el periodista de la cadena SER Nicolás Castellano, se unirá Vicent Aleixandre, coordinador de operaciones de L’Aurora Grup de Suport de Burriana, una entidad que coopera desde hace más de tres años con las ONG que rescatan vidas en el Mediterráneo, “luchando desde tierra -desde los puertos solidarios de Burriana, Benicarló, Vinaròs y Sagunt- para salvar vidas en el mar”, indican desde la organización, que cuenta con 130 personas voluntarias.

Precisamente la campaña solidaria canalizada por Rototom Sunsplash a través de sus vasos reutilizables tendrá como destino este año L’Aurora. El vaso, con un coste de 1,5 euros, podrá ser depositado tras cada uso en uno de los seis contenedores habilitados en el recinto, transformándose en una ayuda directa a la labor de mantenimiento de embarcaciones que desarrolla la organización desde el puerto de Burriana.

L’Aurora estará presente también en el área no profit del festival, junto a otras organizaciones que dedican su labor a la defensa de los derechos humanos y a la resolución de conflictos, como el Centre Delàs d’Estudis per la Pau, CEAR, Amnistía Internacional, Asamblea Popular València Contra les Guerres y Solidary Wheels-No Borders for Human Rights.

El encuentro ‘Las guerras que nos persiguen’ está organizado en colaboración con el festival de cine sobre derechos humanos de Valencia, Humans Fest, y se abrirá con la proyección del cortometraje ‘The way I welcome you’, de Amparo Fortuny, Premio a Mejor Guión de la XIV edición del certamen.

Compartir